¿Por qué trading algorítmico o automático?

algoritmico


Los sistemas de trading algorítmico o automático nacen porque es frecuente ver inversores que se
equivocan repetidamente al operar de forma manual o discreccional, o con una estrategia equivocada, convencidos de que su operativa es buena, sin embargo si se parasen a analizar a fondo su estrategia, se darían cuenta que a medio plazo no está clara la posibilidad de ganar. Con esto no estamos diciendo que todos los inversores que operan manualmente fracasan, pero sí pensamos que son mayoría.

Un sistema de trading automático se basa en una estrategia para operar que podemos programarla, lo cual nos permite analizar rapidamente todo su histórico. Deben emplearse estrategias que avaladas por el método de trabajo seguido, ofrezcan una probabilidad positiva de resultar ganadoras en mercado real.

Los sistemas de trading automático evitan el principal problema de los traders: la indisciplina. Los sistemas ejecutan los stops de pérdidas y beneficios cuando y donde están preestablecidos.

Evitan por completo las emociones a la hora de tomar decisiones, los sistemas de trading carecen de sentimientos, son 100% objetivos, fríos y calculadores. Operan en los mercados sin intervención humana, siguiendo estrategias que deben haber sido certificadas como históricamente ganadoras.

Comodidad, ya no es necesario permanecer toda la sesión pendiente de la pantalla haciendo un seguimiento continuo del mercado y de las órdenes.

Eficiencia, se evitan malas ejecuciones, errores a la hora de mandar una orden a su broker, los deslizamientos por el envío tardío de una señal, etc…

Menores costes, si el sistema está alojado en la plataforma al efecto de un broker, no es necesario disponer de infraestructura alguna por parte del cliente, pudiendo así evitar los costes de conexión a los mercados en tiempo real.

Diversificación, la concentración de toda nuestra capacidad inversora en un mismo producto o en niveles de riesgo similares no es conveniente y puede evitarse. Con la automatización de sistemas podemos operar de manera simultánea en distintos mercados y horarios, combinando distintos sistemas que hayan sido ganadores en el pasado, pero que se hayan comportado de forma poco correlacionada. Esto es, diversificación.

Deja un comentario